Rainplus®, el drenaje sifónico.


Rainplus® representa la tecnología más moderna en el sector de la edificación y el drenaje de las aguas pluviales de las cubiertas de edificios, de medianas y grandes dimensiones. El sistema aprovecha la altura del edificio como fuerza motriz permitiendo alcanzar velocidades elevadas de flujo maximizando asi la eficiencia del drenaje. Rainplus® permite dirigir todo el volumen de agua descargada hacia un área determinada del edificio, facilitando las estrategias actuales de recuperación y reutilización del agua pluvial, solicitadas por la edificación sostenible.

Son numerosas las ventajas ofrecidas por esta tecnología, entre las que se puede indicar una significativa reducción de los costos y tiempos de instalación, ademas de una mejora completa del funcionamiento del sistema de drenaje.

El sistema de drenaje sifónico Rainplus® esta constituido por sumideros especiales diseñados y probados de acuerdo con las normas ASME A112.6.9 y EN 1253, unidos a tuberías de polietileno de alta densidad desarrolladas para poder trabajar con presiones negativas, elevados caudales y a sección llena. Todo esto gracias a la configuración especifica del sumidero sifónico Rainplus® que, según la intensidad pluviométrica del proyecto impide la entrada de aire en las tuberías, provocando que el "motor hidráulico" del sistema sea la altura entre la cubierta y el punto de descarga, y no la profundidad del agua acumulada en la canaleta.

 

Las ventajas de Rainplus®

Ahorro de tiempo y dinero definen claramente las numerosas ventajas del sistema Rainplus®

  • Economía. Con respecto de un sistema convencional Rainplus® requiere la instalación de menos sumideros o descargas. Ademas hay una reducción significativa reducción de los diámetros de tubería, de las uniones necesarias y del numero de bajadas de descargas. Se puede conseguir fácilmente un ahorro del 80% en bajadas, y un ahorro del 20-30% sobre el sistema completo.
  • Ahorro de espacio. Los sumideros se unen individualmente a colectores horizontales, instalados sin inclinación. Las columnas de descarga son posicionadas en el perímetro del edificio permitiendo reducir la interferencia del sistema sobre la edificación u otras instalaciones.
  • Elevadas prestaciones. Gracias al llenado total de las tuberías se alcanzan velocidades de agua muy elevadas que garantizan la autolimpieza del sistema inclusive con el 25% del calculo hidráulico.
  • Eco sostenibilidad. La simplicidad del trazado de tuberías posibilita la conexión a estanques de acumulación, siendo mas fácil la reserva de agua lluvia para su reutilización en riego, depósitos para redes de incendio y cisternas destinadas al uso de agua no potable.
  • Ahorro de tiempo. El tiempo de ejecución de la obra se reduce gracias al menor número de tuberías enterradas, minimizando así el movimiento de tierra.
  • Diseños más flexibles. el control completo sobre el posicionamiento de las columnas de descarga y la ausencia de colectores enterrados permite una amplia libertad en la definición y planteamiento del sistema sifónico.

 

Sistema convencional vs Sistema Rainplus®

El sistema gravitacional puede ser diseñado para drenar cubiertas o superficies de amplias dimensiones, pero no puede impedir la entrada de aire en las tuberías. Por tal motivo las tuberías son sobredimensionadas, permitiendo por tanto la introducción de caudales de aire considerables, del 80% o 67% de la sección. en el sistema convencional los sumideros son simples receptores de agua instalados sobre las cubiertas de los edificios, unidos a columnas de descargas con altura entre la cobertura y los colectores, teniendo estos últimos inclinaciones o pendientes de al menos 1% y dimensionados con un factor de llenado máximo del 70%. 

 

 

 

El sistema de drenaje sifónico Rainplus® incluye sumideros especiales con placa anti vórtice que impide la entrada de aire en el sistema, evitando la formación de remolinos. Los sumideros sifónicos están conectados a poca distancia del colector principal situado bajo la cubierta del edificio. El tramo de conexión es de tubería de diámetro reducido. El colector generalmente esta instalado en el punto mas alto y recorre, sin inclinacion, la longitud necesaria para alcanzar el punto de conexión a la columna de descarga. La columna de descarga finaliza en la arqueta, terminando ahí el proceso sifónico. de ahí el sistema puede desembocar en un estanque de acumulación de agua, colector de aguas lluvia o sistema de drenes. La ausencia de aire en el sistema permite trabajar con un factor de llenado del 100%, explotando al máximo toda la sección de tubería, obteniendo caudales muy elevados con velocidades 10 veces superiores a las de un sistema de drenaje convencional.

 

 

Mas información, descargar brochure aquí